PALACIOS



Palacio Álamos Igualt
Palacio Álamos, calle Santo Domingo 2398. Año: 1921/ Arquitecto: Alberto Álamos y Humberto Bravo/ Propietario original: Ignacio Álamos Cuadra/ Uso actual: En remodelación/. La gran marquesina de fierro que resguarda el ingreso principal es uno de los principales detalles ornamentales de esta peculiar residencia de Santiago poniente. En su interior la elegancia del neoclásico se mezcla con las vanguardistas formas del art nouveau, tan en boga a principios del siglo XX. Confortable y moderna, distribuye en sus cuatro pisos salones, salitas, dormitorios, baños, servicios, cocina, un garage para el automóvil y un pequeño patio. Su elemento más característico es una escalera de mármol que parte en el subterráneo y sube en forma de espiral protegida por columnas y rejas de fierro; e iluminada por una serie de ventanas de vidrios de colores. La casa fue residencia hasta 1947, año en que la sucesión de Dolores Igualt viuda de Álamos decide poner en venta la propiedad y rematar su valioso mobiliario e importante colección de arte. Archivo Brügmann.
Palacio Astoreca Sartori
Palacio Astoreca, calle Dieciocho 121. Año: 1910-1924/ Arquitecto: Alberto Cruz Montt/ Propietario original: Matías Astoreca Granja/ Uso actual: Colegio de Contadores/. Los Astoreca eran dueños de importantes propiedades salitreras. Acorde a su inmensa fortuna encomiendan un palacete en pleno barrio Dieciocho, en esos años el sector más exclusivo de Santiago. La casa de estilo neoclásico francés, está rodeada de un parque y se ingresa por un pórtico con columnas que desemboca en una atractiva escalera con gradas y pasamanos de mármol. Interiormente se organiza en torno a un hall de doble altura, iluminado por una colorida claraboya circular. Salones con boiserie y artesonados, barandas de fierro y bronce, chimeneas de mármol, columnas y parquets de excelente calidad, son parte de la decoración original. Hoy, aunque transformado para los nuevos usos, sigue conservando esa elegancia que lo convirtió en uno de los iconos de la belle époque santiaguina. Archivo Brügmann.
Palacio Ariztía Brown
Palacio Ariztía, Alameda 1642. Año: 1917/ Arquitecto: Alberto Cruz Montt/ Propietario original: Rafael Ariztía Lyon/ Uso actual: Abandonado/. Una marquesina de fierro es el elemento más característico de esta elegante residencia encargada por Rafael Ariztía y su mujer María Teresa Brown. El interior sorprende por la amplitud y refinamiento de los espacios, destacando el salón central, flanqueado por columnas jónicas e iluminado por una claraboya con vitrales, y pequeñas lucarnas. Una de éstas se abría las noches de fiesta, y dejaba entrar el sonido de la orquesta, que se ocultaba en un entrepiso.En el segundo nivel, un vestíbulo decorado con óleos de Benito Rebolledo, distribuye los dormitorios; mientras que la cúpula central ocultaba un jardín interior donde disfrutar del sol en los fríos días de invierno.En 1924 el Príncipe de Piamonte se hospedó en el palacio. Hoy la propiedad se encuentra esperando un proyecto que le dé mantención y un nuevo uso.Archivo Brügmann.
Palacio Baburizza
Palacio Baburizza, Paseo Yugoslavo 176, Valparaíso. Año: 1916/ Arquitecto: Arnaldo Bariso y Renato Schiavon/ Propietario original: Pascual Baburizza/ Uso actual: Museo de Bellas Artes de Valparaíso/. Encomendado originalmente por Ottorino Zanelli, fue habitado finalmente por el empresario salitrero Pascual Baburizza. Su arquitectura mezcla los elementos más característicos de la vanguardia modernista, tan en boga en Austria, Italia y Bélgica a principios del siglo XX. El palacio de cinco niveles, distribuye en sus más de 2000 metros cuadrados construidos, confortables salones, todos decorados con guiños del art déco y el art nouveau. Desde sus ventanas, torreones, balcones y miradores se tiene una vista privilegiada de Valparaíso, y su silueta vanguardista es una de las postales más atractivas del Cerro Alegre. En 1971 se convirtió en sede del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, y ocho años más tarde es declarado Monumento Nacional. Archivo Brügmann.
Palacio Bustamante Yrarrázaval

Palacio Braun
Palacio Braun Menéndez, Calle Hernando de Magallanes 949, Punta Arenas. Año: 1903/ Arquitecto: Antoine Beaulier/ Propietario original: Familia Braun Menéndez/ Uso actual: Museo Regional de Magallanes/. El edificio inspirado en el renacimiento francés, fue construido con materiales importados de Europa y Uruguay; pero su real importancia radica en su confort, que contó con adelantos técnicos como calefacción central en todas las dependencias, baños con agua caliente y ventanas de madera dobles, que lograban aislar el interior del persistente frío, viento y nieve, de una de las zonas más australes del planeta en los precarios comienzos del siglo XX. La decoración interior estuvo a cargo de los artistas italianos Rossi, Calsaferri y Rogolini, los que ayudados por mármoles, pesados cortinajes, pinturas decorativas y muebles de fantástica factura, lograron crear un ambiente equilibrado entre la sobriedad y la elegancia. Fue declarado Monumento Nacional en 1974. Archivo Brügmann.
Palacio Bruna Sampaio


Palacio Campino Larraín
Palacio Campino. Alameda 1452, Santiago. Año:1912/ Arquitecto: Cruz Montt & Larraín Bravo Cía/ Propietario original: Carlos Campino Larraín/ Uso Actual: Asociación de Pensionados de las Fuerzas Armadas. - Los ideales de la vivienda parisina están reflejados en esta desconocida mansión de la Alameda. Un primer piso sirve de acceso a los automóviles y concentra los servicios, mientras que las plantas altas son ocupadas como residencia. Una escalera de mármol con muros pintados por el artista Carlos Alegría, da paso a un hall de doble altura que distribuye los salones más importantes, todos decorados con molduras, parquets y grandes lámparas de bronce o cristal. En esta casa vivió el Presidente Juan Antonio Ríos junto a su mujer Marta Ide Pereira. Archivo Brügmann.

Palacio Cifuentes Gómez
Palacio Cifuentes. Calle Dieciocho 116, Santiago. Año: 1905/ Arquitecto: Manuel Cifuentes/ Propietario original: Abdón Cifuentes y Luz Gómez de Cifuentes/ Uso actual: Liceo Profesional Abdón Cifuentes. - En la segunda cuadra de la calle Dieciocho se levanta una mansión de estilo neoclásico, con altas mansardas, balcones abalaustrados y un distintivo pórtico con frontón triangular que servía de acceso a la residencia del conocido político y abogado Abdón Cifuentes Espinosa. El visitante ingresa por un vestíbulo ovalado con pavimento de mármol, al que daban dos salitas, el escritorio y la biblioteca de Cifuentes, cuyo magnífico cabinet de madera aun se conserva. Hacia el poniente, una enorme habitación rectangular iluminada por tres claraboyas circulares servía de gran salón, y distribuía el resto de las salas, comedor y dormitorios de la familia. Al fondo, una galería rodeaba un patio con grandes árboles, ocultando el área de servicio, cocheras y una salida secundaria para carros por la calle San Ignacio. Los altos de este edificio eran ocupados por dos viviendas de renta, que mantienen aun sus decoraciones originales. Archivo Brügmann.
Casa Cifuentes Grez

Palacio Cousiño Goyenechea
Palacio Cousiño, calle Dieciocho 438. Año: 1874/ Arquitecto: Paul Lathoud/ Propietario Original: Isidora Goyenechea de Cousiño/ Uso actual: Museo Palacio Cousiño/. Extravagante y lujosa puede ser considerada la mansión que levantó la viuda de Luis Cousiño. En su interior podemos apreciar mármoles de todo tipo, mayólicas italianas, decoraciones laminadas en oro y una serie de pinturas murales del francés Georges Clairin, quien pintó algunas habitaciones de la Ópera de Paris. El hall resguarda una impresionante lámpara de cristal de bohemia, de más de media tonelada, idéntica a la que ilumina la sala central del Teatro Municipal. En 1940 es adquirido por la Municipalidad de Santiago, siendo destinada a residencia para visitas ilustres. Golda Meier, Charles de Gaulle y el rey Balduino de Bélgica, se hospedaron en la casa hasta que un incendio destruyó el segundo nivel en 1968. Nueve años más tarde fue abierto como Museo y en 1981 es declarado Monumento Nacional. Archivo Brügmann.
Casa Díaz Salas

Palacio Edwards Mac Clure

Casa Edwards Hurtado

Casa Edwards Izquierdo

Palacio Eguiguren Irarrázaval

Palacio Elguín Rodríguez

Palacio Falabella Peragallo

Palacio García de la Huerta Izquierdo

Palacio Herquíñigo Penna

Palacio Herquíñigo Sanfuentes

Palacio Huneeus Valdés

Casa Jorge Irarrázaval

Casa Letelier Llona

Palacio Matte Hurtado
Palacio Matte, calle Compañía 1413. Año:1910/ Arquitecto Henri Grossin/ Propietario original: Claudio Matte Pérez/ Uso actual: Escuela de Ciencias políticas de la Universidad de Chile/. Originalmente la casa perteneció a Rafael Barazarte, era famosa por su estilo italiano y vastos patios marmóreos. Éstas cualidades cautivaron a Claudio Matte, quien la adquiere en 1892. A principios del siglo XX, se encarga su remodelación a Henri Grossin, quien une los patios en torno a un hall de distribución con claraboya e incorpora nuevos salones como escritorio, sala de juegos, biblioteca y salita de tertulias. Por su calidad, de la vivienda anterior se conservaron dos salones: El comedor con su preciado artesonado, boiserie y chimenea de mármol negro; y la sala de baile ovalada -que remata la esquina del edificio-, decorada por yesería estilo Luis XV, espejos venecianos empotrados y un fantástico parquet dibujado muy pocas veces visto en Chile. La casa fue además una de las primeras en contar con garage para el automóvil y una sala de teléfono. Fue declarado Monumento Nacional en 1995. Archivo Brügmann. 
Casa Nieto

Palacio Núñez Casanovas

Palacio Ochagavía Echaurren

Palacio Ossa, La Alhambra
Palacio Alhambra, calle Compañía 1340. Año: 1862/ Arquitecto: Manuel Aldunate/ Propietario original: Francisco Ossa y Mercado/ Uso actual: Sociedad Nacional de Bellas Artes/. Nuestra capital resguarda entre sus calles un tesoro artístico andalusí, remanente lujoso del siglo XIX chileno que sobrevivió de milagro a la depredación moderna de las décadas pasadas. Los patios y salones conservan aun la fina yesería que repite los más característicos motivos de La Alhambra, y los muros presentan decoradas pinturas que siguen maravillando hoy de la misma forma que lo hicieron hace más de 150 años. Así como la fortaleza de Granada oculta historias de sufrimiento y alegría, nuestra pequeña Alhambra fue escenario de las más brillantes recepciones sociales, pero también de algunos de los episodios más tristes y conflictivos de nuestra historia nacional. Por su fuera poco, el inmueble ha servido durante más de medio siglo a la Sociedad Nacional de Bellas Artes y hoy espera una merecida Restauración. Fue declarado Monumento Nacional en 1973. Archivo Brügmann.
Palacio Ovalle


Palacio Piwonka Jilabert

Palacio Rivera

Palacio Sara Braun
Palacio Sara Braun, Plaza Muñoz Gamero 716, Punta Arenas. Año: 1895/ Arquitecto: Numa Mayer/ Propietaria original: Sara Braun de Nogueira/ Uso actual: Club de la Unión/. Las altas mansardas y elegantes frontones del palacio recuerdan el estilo neoclásico francés, tan en boga en la europa del siglo XIX. En su interior, sin embargo, la exhuberancia de la corte imperial rusa invade cada rincón, cubriendo muros y cielos con preciadas pinturas decorativas, artesonados, columnas, vitrales, mármoles y parquets de artístico diseño; que debieron ser transportados hasta el fin del mundo por navíos de la propia Sara Braun. Un invernadero de metal y vidrio, adosado al edificio, albergó por años plantas exóticas y un viejo parrón que hasta hoy custodia la casa de una de las más singulares mujeres de la Patagonia chilena y argentina. El inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1981. Archivo Brügmann.

Palacio Soto

Palacio Subercaseaux


Palacio Vial Guzmán

Casa Wightman Hoffman

Palacio Yrarrázaval Fernández


La lista se actualizará mensualmente. Si quieres más información o aportar con datos y fotografías, no olvides escribirnos : contacto@brugmann.cl