PERSONAJES



José Arrieta y Perera: Incansable amante del arte
José Arrieta. Ocupó el cargo de Ministro Plenipotenciario de Uruguay, y gracias a su impecable labor e intachable trayectoria fue nombrado Decano del Cuerpo Diplomático de Chile. Fue uno de los fundadores de la Compañía Sudamericana de Vapores, el Banco de Valparaíso y numerosas instituciones de beneficencia, como El Porvenir de las Familias, entidad destinada a proteger los ahorros de personas más desposeídas. Junto a su mujer María Mercedes Cañas, se preocupó de proteger a artistas y músicos, reuniendo en su Fundo Peñalolén a reconocidas personalidades del mundo intelectual, e iniciando las famosas tertulias musicales, tradición que se extenderá hasta fines del siglo XX. Archivo Brügmann.
Luis Arrieta Cañas: Entre la beneficencia y la música.
Luis Arrieta Cañas. A fines del siglo XIX inauguró las Jornadas Musicales de Peñalolén en su impresionante parque privado, creando uno de los primeros espacios para la Música de Cámara, y todos los amantes de la cultura y belleza. Fue Alcalde de Ñuñoa, e impregnó en la comuna el concepto de ciudad jardín, trazando parques y avenidas arboladas. Creó una de las primeras instituciones de beneficencia pública municipal: La Fundación Arrieta, que ofrecía salud gratuita, acividades deportivas y educacionales; además de conciertos y obras dramáticas, realizados en una moderna sala de teatro, hoy en ruinas. Archivo Brügmann.
Martina Barros Borgoño: Una de las primeras feministas chilenas
Martina Barros. Educada en un ambiente privilegiado, vivió la mayor parte de su infancia en la casa de su tío Diego Barros Arana, donde tuvo la posibilidad de conocer a los grandes intelectuales americanos del siglo XIX. Fue una de las primeras en cuestionar la desigualdad entre hombres y mujeres, publicando en 1872 la traducción al español de la obra inglesa "La esclavitud de la mujer",  cuyo prólogo -de su autoría- causó gran escándalo. Más tarde será una de las principales activistas del voto femenino. Sus memorias son un agudo retrato de la sociedad chilena, y un valioso testimonio del rol de la mujer en el progreso de nuestro país. Archivo Brügmann.
Manuel Barros Borgoño Pionero en la medicina nacional
Manuel Barros Borgoño. Considerado uno de los máximos exponentes de las ciencias médicas durante el siglo XIX. Sus estudios e investigaciones sobre embriología, obstetricia, ginecología y oftalmología aportaron a la formación de especialistas y notables avances en diferentes ámbitos de la medicina. Estudió en Chile y Francia, país desde donde trajo pioneras técnicas quirúrgicas que incorporó a las cátedras que impartía en la facultad de medicina. Participó en política, fue Alcalde de Santiago, Rector de la Universidad de Chile y Presidente de la comisión del primer Congreso Médico latinoamericano. Archivo patrimonial Brügmann.

Julio Bertrand Vidal La genialidad de un joven arquitecto
Julio Bertrand. Como un artista integral podría considerarse a este joven chileno que revolucionó el ambiente cultural de principios del siglo XX. Manejó magistralmente una arquitectura de vanguardia, deleitó a muchos con sus dotes de pianista, supo plasmar sus anhelos en la pintura, y registró su particular visión del mundo a través de una cámara fotográfica. Fue uno de los fundadores del famoso Grupo de los Diez, autor del palacio Bruna, del Cité Las Palmas y otras notables obras que quedaron inconclusas, cuando la muerte lo sorprendió en el apogeo de su vida profesional y familiar, con apenas 30 años. Archivo Patrimonial Brügmann.

 José Miguel Besoain Entre la música y el servicio público
José Miguel Besoain. Promotor y activo difusor de la música de cámara en Chile, a cuyas tertulias musicales asistían artistas como Rosita Renard, Alfonso Leng, Enrique Soro, Acario Cotapos y Domingo Santa Cruz. Fue Pro-Rector de la Universidad de Chile, pero su más férreo compromiso lo tuvo con la Primera Compañía de Bomberos de Santiago, donde ocupó diferentes cargos que contribuyerona modernizar la institución, siendo al final de sus días Director Honorario. Donó los recursos suficientes para mantener una competencia de ejercicios de entrenamiento bomberil, el que se realiza hasta hoy llevando su nombre, siendo uno de los más tradicionales eventos de bomberos. Archivo Patrimonial Brügmann.

Luis Felipe Brieba Primer Director del Hospital Militar 
Luis Felipe Brieba Arán. Destacado instructor, docente militar y activo miembro de la beneficencia pública. Bajo su incansable labor reformista, mejoró las condiciones de vida de los militares, transformó los métodos de enseñanza y modernizó la Academia de Guerra. Fue presidente de la Cruz Roja Chilena, federación que bajo su alero se extendió por todo el país; actuó como Ministro de Guerra en 1924, obtuvo numerosas condecoraciones internacionales e importantes comisiones en el extranjero. Presidió y reunió los fondos para construir el Monumento al General Baquedano en la antigua plaza Italia. Dirigió y promovió la creación de un centro hospitalario para los miembros enfermos del ejército; convirtiéndose en 1933 en el primer director del Hospital Militar, institución que hoy lleva su nombre. Archivo Patrimonial Brügmann.

Christian Brügmann Schröder Un aporte a la industria vitivinícola chilena 
Christian Brügmann. Enólogo nacido en Meggerkoog, un pequeño poblado cercano a Rendsburg en Alemania, donde su familia llevaba generaciones en la industria vitivinícola. Su profesión lo hizo viajar a Chile en 1880 para supervisar la introducción de las nuevas cepas en las viñas nacionales. En San Felipe establece una fábrica de cerveza que hacia 1897 figura como una de las más importantes y con mayor número de personal de la zona, según el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril. A principios del siglo XX se traslada a Parral, instalándose en el Fundo El Copihue, donde construye un molino, un aserradero y una cervecería. Su inesperada muerte a los 63 años truncó sus anhelos empresariales, pero las fábricas que inició contribuyeron al desarrollo industrial de las regiones de Valparaíso y del Maule.Archivo Patrimonial Brügmann.

Elisa Brügmann Ibarra:  Regidora de la Provincia de Aysén
Elisa Brügmann: En los inicios de la década de 1930, emprendió un largo viaje llegando a Puerto Aysén y luego a Coyhaique, para participar en las labores de colonización de ese inhóspito y apartado territorio. Activo miembro de la comunidad, junto a un grupo de pioneras fundaron la Cruz Roja y el primer colegio. Sus emprendimientos en beneficio de todos los habitantes, le valieron el nombramiento como Regidora de la Provincia. Hoy una calle en Coyhaique lleva el nombre de Elisa Brügmann, en homenaje a sus importantes obras, que ayudaron a convertir una aldea en una próspera ciudad. Equipo Brügmann.
 
Alicia Cañas Zañartu:  Alcaldesa de Providencia
Alicia Cañas Zañartu: Recordada por ser la primera mujer elegida en un cargo público por votación popular en Chile, asume la alcaldía de Providencia en 1935. Dentro de sus obras se cuentan la creación del Mercado, y la contratación del paisajista Oscar Prager, quien junto a ella, diseñó la Costanera Andrés Bello y su parque junto al río, así como también los jardines de la Avenida Los Leones y el parque central de Pocuro; espacios que hoy se han convertido en un pulmón verde dentro de Santiago. En la calle Bilbao, la plaza "La Alcaldesa" lleva su nombre, como homenaje al importante legado de esta desconocida mujer chilena". Equipo Brügmann. Fotografía gentileza Museo Histórico Nacional de Chile.
Teresa Cazotte Alcalde: La convicción de la filantropía 
Teresa Cazotte. No sólo debemos recordarla por organizar las más fantásticas fiestas en su palacio de la Alameda, sino que como una notable filántropa que vio en ayudar a los más necesitados una obligación. En 1903 funda el hogar maternal Las Creches, la primera sala cuna destinada a cuidar a niñas huérfanas o hijas de madres trabajadoras. Para reunir fondos, organizaba obras de teatro, colectas o eventos de caridad, en su casa o el parque Cousiño, donde se recuerda que llevó al primer Viejo Pascuero que conocieron los niños de Santiago. Murió de cáncer en una casa del barrio Concha y Toro acompañada de su más ferviente admiradora, su querida nieta Teresa. Archivo Brügmann. 
Emiliana Concha: la musa chilena del pintor Boldini

Emiliana Concha. El famoso pintor italiano Giovanni Boldini atesoró celosamente hasta su muerte el luminoso retrato de la chilena Emiliana Concha, conocido como Pastello in Bianco. No era tan sólo esta obra el recuerdo de su triunfo en la Exposición de Paris de 1889, sino que veía en él, un punto cúlmine en el dominio dela técnica del pastel, pues la ligereza de los cambios de luz, las texturas, las tonalidades del blanco y la espiritualidad que encerraba, jamás pudo igualar. Fue tal su fascinación, que entregó una copia a la familia, y convirtió a Emiliana Concha en una de sus musas, contándose hoy más de seis retratos -entre ellos el famoso Donna in nero- y decenas de bocetos de la chilena dispersos en las grandes galerías mundiales. Archivo Patrimonial Brügmann.

 Ignacio Domeyko: el científico que revolucionó nuestra geología
Ignacio Domeyko: este profesional de origen polaco, llegó a nuestro país en 1838 para hacerse cargo del curso de Química y Mineralogía en el Liceo de Coquimbo, contratado por el Gobierno Chileno. Sin embargo, su labor traspasó las aulas y se convirtió en un expedicionario que recorrió casi todo Chile examinando su geología, sus minerales e incentivando con sus investigaciones el desarrollo de la industria minera. Participó en la fundación de la Universidad de Chile, institución de la que fue rectir, y como reconocimiento a su invaluable aporte a nuestro paí, el gobierno le otorgó la Nacionalidad por Gracia en 1848. Su casa en la calle Cueto del barrio yungay aun existe, como vestigio de su presencia y legado. Archivo Patrimonial Brügmann.

Sofía del Campo: Una soprano chilena de fama mundial 
Sofía del Campo. Reconocida soprano que cautivó con su atractiva voz al exigente público de Valparaíso, convirtiéndose en la favorita de los escenarios teatrales a fines del siglo XIX. Comenzó entonces una intermitente carrera que la llevó en 1920 a recorrer el mundo, presentándose en Buenos Aires, Lima, Paris y Nueva York, con gran éxito. En 1928 se convierte en la primera chilena en grabar para el sello Victor, la compañía discográfica más grande del mundo en ese entonces. Se radica en Berlin, y junto a su hija -la cantante Rosita Serrano- continua presentándose en radios y teatros, hasta que la Segunda Guerra Mundial la obliga a escapar y volver a nuestro país, donde muere a los 80 años. Archivo Brügmann.
Joaquín Edwards Bello: Un irreverente retratista de la sociedad chilena
Joaquín Edwards. En el puerto de Valparaíso nació este destacado cronista y novelista, quien presenció desde una privilegiada posición las vicisitudes de la sociedad chilena de principios del siglo XX. Plasmó en su obra un agudo retrato de la sociedad nacional, de lo criollo y sus diversas representaciones, criticando con una agudeza e irreverencia incomparable tanto a los miembros de la alta sociedad como a los ciudadanos menos privilegiados. Sus publicaciones no tardaron en incomodar a los chilenos tan poco acostumbrados a la verdad, valiéndose de muchos enemigos. Sin embargo, su aporte en las letras fue valorado por el mundo cultural que le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1943 y el Premio Nacional de Periodismo en 1959. "El Inútil", "Criollos en Paris", "El Roto" y "La Chica del Crillón" son parte de su legado. Archivo Patrimonial Brügmann.
 
María Edwards Mac ClureUna de los Justos entre las Naciones
Maria Edwards: Trabajando como voluntaria en el Hospital de Rothschild en el Paris de la ocupación Nazi, ésta valiente mujer se propuso salvar la vida de numerosos niños judíos que serían llevados a los campos de exterminio. Ocultos bajo su capa, lograba sacarlos del recinto y ubicarlos en orfanatos o familias adoptivas. La Gestapo sospechaba de sus acciones, y en más de una ocasión debió soportar largos interrogatorios y torturas. Su valentía fue premiada por el Gobierno Francés que le otorgó el grado de Caballero de la Legión de Honor, y en 2006, recibió el título póstumo de "Justa entre las Naciones", convirtiéndose en la única chilena en ser homenajeada por el Yad Vashem. Equipo Brügmann.
Víctor Ewing: Benefactor y Administrador del Hospicio de Viña del Mar
Victor Ewing. Conocido comerciante de la ciudad de Valparaíso, que destacó como benefactor y filántropo. Se hizo cargo del antiguo Hospicio de Viña del Mar, que junto con la ayuda de otros prominentes habitantes de esa ciudad, lograron modernizar para el beneficio de toda la comunidad. Se convirtió en su Director en 1928 y años más tarde fue nombrado Administrador Ad-Honorem. Hoy esta institución es el conocido Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Ewing era masón y fue elegido Gran Maestro de la Orden en dos oportunidades. Bajo su gestión se trasladó la sede de la Gran Logia a Santiago, y se reanimaron los contactos internacionales. Archivo Patrimonial Brügmann.

Lucien Ambroise HénaultUn renovador de la arquitectura nacional
Lucien- Ambroise Hénault. Se tituló de arquitecto en la École des Beaux Arts de París en 1844. En Francia participó en la construcción del château de Montigny Nord junto al arquitecto Victor Lenoir. En 1856 llega a nuestro país para hacerse cargo del curso de Arquitectura del Instituto Nacional, que daría origen más tarde a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Se instaló en la calle Bandera, donde abrió los salones de su casa como una de las primeras galerías de arte. Estuvo a cargo de la finalización del Congreso Nacional y la reconstrucción del Teatro Municipal; el diseño del edificio de la Universidad de Chile, la capilla y colegio de los Padres Franceses de Valparaíso, el Liceo de La Serena, la antigua Catedral de Concepción y el Pasaje Bulnes. También palacios particulares para las familias Pereira, Blanco Encalada, Covarrubias, Ovalle y Larraín Zañartu. Equipo Brügmann. 

Félix Leblanc: precursor de la industria fotográfica en Chile
Félix Leblanc. Es considerado uno de los precursores de la industria fotográfica chilena durante el siglo XIX, un innovador que trajo nuevas técnicas, aplicó criterios estéticos y por sobretodo contribuyó a masificar el acceso a la fotografía. Comenzó trabajando junto al prestigioso retratista Emile Garreaud, su cuñado, y más tarde se vinculó a otros famoso fotógrados como Jorge Valck, Esteban Adaro y Obder Heffer. De su establecimiento surgieron las más valiosas vistas urbanas y naturales de Chile, también vivas escenas costumbristas y miles de retratos que hoy recuerdan una sociedad desaparecida. Hacia 1900 funda el Taller de Litografía y Fotograbado Leblanc, el más prestigioso de su tiempo, donde publicó álbumes de vistas de Chile que dinfundió en nuestro país y el extranjero. Fue Presidente del Círculo Francés de Santiago y hoy sus restos descansan en el Cementerio General. Archivo Patrimonial Brügmann.

Anita Lizana: La chilena Número 1 del Mund
Anita Lizana. Destacada tenista chilena, que comenzó su carrera en las canchas del Club Alemán de la Quinta Normal. Gracias a una colecta logra viajar a Europa y Estados Unidos para representar a nuestro país en los torneos, debutando en Wimbledon y Roland Garros. En 1937 se convirtió en la primea latinoamericana en ganar un Grand Slam, coronándose campeona del U.S. Open y como Número 1 del Mundo a nivel femenino. Tras su triunfo fue recibida por el Presidente Arturo Alessandri y una eufórica multitud en la Alameda. Alcanzó tal fama mundial que su matrimonio con un escocés fue difundido por la prensa extranjera e incluso grabado por la British Pathé. Murió a los 79 años en Sutton, Inglaterra. Archivo Patrimonial Brügmann.

Margot Loyola: El rescate de la música tradicional chilena
Margot Loyola palacios. Destacada folclorista, una de las mayores intérpretes, guitarristas, pianistas y compositoras de música chilena. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de la mano de grandes maestros, y desde muy temprano demostró notables habilidades que supo combinar con su creciente interés por resguardar la memoria musical chilena. Inició investigaciones del Canto popular, de las cuecas y danzas tradicionales, música de Rapa Nui y Mapuche. por su trascendental labor y aporte cultural, fue reconocida en 1994 con el Premio Nacional de Artes. Archivo Patrimonial Brügmann.

Mercedes Marín:  Poetisa y educadora en los albores del siglo XIX
Mercedes Marín: A diferencia de otras mujeres de su tiempo, recibió una esmerada educación que la llevó a conocer el arte, la literatura, la música y distintos idiomas. Prefirió la poesía para expresarse, publicando en 1837 su "Canto Fúnebre a la memoria de Diego Portales", que la consagró a nivel intelectual. Sus obras se inspiran en temas religiosos, el patriotismo, la naturaleza y el ensalzamiento de personajes contemporáneos. Incursionó en otros géneros literarios como ensayos, la leyenda y las biografías. En 1840 redactó un trabajo de estudio para niñas y participó activamente en la Sociedad de Instrucción Primaria, luchando por lograr instaurar la necesidad de la educación femenina. Equipo Brügmann. Fotografía gentileza Museo Histórico Nacional de Chile. 

Santiago Marín Vicuña: La ingeniería al servicio de Chile
Santiago Marín Vicuña. Ingeniero e historiador chileno, reconocido por sus valisos estudios geográficos del Norte Grande, la Patagonia y la zona centro sur de nuestro país. Sus publicaciones, que abarcaron las áreas de Historia, Geografía, Genealogía, Mineralogía e Ingeniería, fueron traducidas a diversos idiomas. Las obras del ferrocarril entre Caldera e Iquique tomaron como base los estudios de Marín, así como también la línea férrea entre Curacautín y Lonquimay, que albergó en su momento el túnel más largo de Sudamérica. Archivo Brügmann.

Rosa Markmann: La más recordada de las Primeras Damas
Rosa Markmann. En 1948 se convirtió en una de las primeras mujeres en viajar a la Antártica, cuando acompañó a su marido el Presidente Gabriel González Videla, en su visita oficial al continente blanco, un hecho sin precedentes pues ningún mandatario del mundo había viajado a la zona. Fue la primera en disponer un despacho para la Primera Dama en La Moneda, desde donde presidió sus fundaciones y obras de beneficencia. Promovió el voto femenino y consiguió la protección legal a la mujer embarazada. Su activo rol en la beneficencia pública y ayuda a los niños desamparados, hizo que recibiera el título de "Madre del mundo" en Nueva York, otorgado por el American Mother's Committee of America. Archivo Brügmann.

Rebeca Matte Bello: Una escultora chilena en el mundo
Rebeca Matte Bello: Es considerada una de las escultoras más destacadas de América, quien forjó su temperamento artístico de la mano de grandes maestros europeos en un momento donde la mujer carecía de libertades de desarrollo personal. Rebeca Matte demostró un descollante talento en sus piezas de mármol, bronce y escayola, todas llenas de expresión, sufrimiento y un carácter único. Se convirtió en Profesora Honoraria de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Florencia. "Icaro y Dédalo" frente al Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, "Tristeza" en la Galería Pitti de Florencia y "La Guerra" en el Palacio de La Paz de La Haya en los Países Bajos, son algunas de sus obras. Archivo Patrimonial Brügmann.

Cora Mayers: Pionera de la pediatría en Chile
Cora Mayers. Titulada de medicina en 1917, continuó sus estudios en La Sorbonne de Paris, especializándose en pediatría y salud pública. De regreso a Chile revolucionó el ambiente médico al promover la enseñanza de la puericultura -el cuidado del niño-, creando el Servicio de Pediatría en el Hospital San Borja, donde aplicó novedosos tratamientos médicos. Sus innovaciones ayudaron a bajar las tasas de mortalidad infantil. Fundó la Sociedad de Pediatría y fue la creadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, ocupando el cargo de Directora hasta su trágica muerte. Su presencia en la medicina chilena viene a complementar la labor de otras dos grandes pioneras: Ernestina Pérez y Eloísa Díaz, ambas tituladas a fines del siglo XIX. Archivo Brügmann. 

Cristina Montt: una chilena en Hollywood
Cristina Montt. Conocida actriz del cine mudo y sonoro de principios del siglo XX, que tras una exitosa carrera en Chile buscó una oportunidad en la competitiva industria de Hollywood. Nacida en Talcahuano, era sobrina del Presidente Manuel Montt, y en 1924 comienza a aparecer en pequeños roles de conocidas producciones cinematográficas, entre ellas Rose of the golden west junto a la actriz Mary Astor, y The Sea Hawk, del famoso director Frank Lloyd. Montt se radicó en Estados Unidos, y fue la encargada de hacer el doblaje del personaje de La Bruja en la versión en español de la conocida película de Disney, Blanca Nieves. Archivo patrimonial Brügmann.

Enrique Pacheco: Primer Director de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea
Enrique Pacheco. Destacado músico chileno que se unió a la Fuerza Aérea de Chile, desde donde forjó bajo el mando del Comodoro del Aire Diego Aracena, la Banda Sinfónica de esa institución, siendo su primer director. La banda comenzó con sólo 16 integrantes, los que rápidamente se incrementaron gracias a su gestión, atrayendo a músicos profesionales del Ejército, Carabineros, y desde la Orquesta Sinfónica de Chile. La notable calidad de sus músico y la impecable ejecución de las piezas que interpretaban los hizo partícipe de las ceremonias oficiales, se presentaron en todo Chile, y fueron alabados por el Canciller brasilero Oswaldo Aranha de visita en 1941, tras el recibimiento de la banda en el aeropuerto Los Cerrillos. Archivo Patrimonial Brügmann.

Matilde Pérez Cerda: La precursora del arte cinético en Chile 
Matilde Pérez: Pintora y escultora, la mayor representante del Arte Cinético en América, tendencia que conoció en Francia con el trabajo de Victor Vasarely. Su obra se destaca por la genialidad, precisión, color y racionalidad, que se basa en la ilusión del movimiento a través de efectos ópticos, logrados gracias a su cuidado estudio de la matemática y la sicología de la percepción. Pérez expuso en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, siendo alabada por la crítica. Actualmente se le considera uno de los más grandes iconos artísticos chilenos del siglo XX. Equipo Brügmann.

Amanda Pinto de Labarca: La primera catedrática
Amanda Pinto de Labarca. Destacada intelectual chilena. En 1902 obtiene el título de Bachiller en Humanidades, y en 1905 se titula de Profesora de Castellano. Durante los 10 años siguientes se perfeccionará en la Universidad de Columbia en Estados Unidos y La Sorbonne de Paris. Volvió a Chile para convertirse en la primera latinoamericana en impartir una cátedra universitaria en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile; creó el Círculo de Lectura para promover la educación de las mujeres y participó en el Movimiento Feminista. En 1946 es nombrada embajadora, representando a nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas como Jefa de la sección Status de la Mujer. Archivo Brügmann.


Elena Poirier: La ilustradora del mundo
Elena Poirier. Destacada dibujante e ilustradora nacida en Gorbea, región de la Araucanía. A pesar de no haber finalizado sus estudios secundarios, la magia que plasmaba en sus dibujos atrajo la mirada del ilustrador Coré, quien la reclutó a sus cortos catorce años para ayudarlo en los diseños que realizaba para la famosa revista infantil El Peneca. Se perfecciona en la Escuela de Bellas Artes, haciéndose cargo más tarde de ilustrar las portadas de numerosas revistas entre ellas Eva, Simbad y El Peneca. En 1957 viaja a España, donde tiene su primera exposición individual, y luego se radica en Italia trabajando para editoriales de ese país y para revistas de Chile, Colombia e Irak. Su versatilidad quedó demostrada no sólo en sus ilustraciones infantiles, sino que también en sus crónicas de viaje ilustradas y en sus bocetos de vestuario. Hoy sus dibujos son parte del patrimonio artístico de Chile y el mundo. Archivo Patrimonial Brügmann.

Pedro Prado Calvo: El poeta del Grupo de Los Diez
Pedro Prado Calvo: No sólo la arquitectura ocupó un espacio en la vida de este intelectual del siglo XX, sino que lapintura, las letras y por sobretodo la poesía fueron clave para su desarrollo artístico. Su obra literaria se mueve entre el modernismo afrancesado y una fuerte necesidad de mostrar los valores propios de nuestra nación, en una obra introspectiva e íntima. Sobresalen Flores de Cardo, Pájaros Errantes, Esta bella ciudad envenenada y la famosa novela alegórica Alsino. Fue uno de los fundadores del Grupo de los X, de la Sociedad de Bellas Artes, ejerció el cargo de Director del Museo Nacional de Bellas Artes y participó en la construcción del palacio Bruna. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1949. Archivo Patrimonial Brügmann.
Rosita Renard Artigas: Gran pianista Chilena
Rosita Renard: Pianista chilena que estudió en Alemania bajo la tutela de Martin Krause. Su talento la hizo ganar el Premio liszt y la Beca Mendelssohn. Cuando regresó a nuestro país se convirtió en una de las más prestigiosas concertistas, haciéndose cargo de la clase de piano de la Universidad de Chile. En la década de 1940 el maestro Erich Kleiber la impulsó a participar en una gira americana interpretando un concierto de Mozart, lo que la llevó a tocar en 1949 en el Carnegie Hall de New York, teniendo un éxito arrollador. Paradójicamente una súbita enfermedad la dejó postrada, muriendo ese mismo año pocos meses después de su magistral concierto. Equipo Brügmann.
     Juana Ross: la benefactora de Chile
Juana Ross Edwards. Considerada en su momento como una de las mujeres más ricas de América, decidió ocupar su dinero e influencia en colaborar, equipar y mantener diferentes instituciones de caridad, como hospicios, asilos de ancianos, conventos, escuelas, orfanatos y hospitales en diferentes ciudades de nuestro país. Fue la fundadora de la Hermandad de los Dolores, de la Unión Social de Orden y Trabajo; y tras el terremoto de 1906 decidió donar su palacio frente a la Plaza Victoria para levantar ahí la nueva Catedral de Valparaíso. Ferviente católica, veía en la caridad una obligación, y dedicó sus últimos años a ayudar a los más pobres en los cerros del puerto. Su muerte fue sentida por todos los chilenos, y constituyó un verdadero duelo nacional. Archivo Patrimonial Brügmann.

Enrique Soro: de Concepción al mundo
Enrique Soro. Destacado pianista y compositor nacido en Concepción, que estudió música en Chile y en el Real Conservatorio de Milán. Fue un notable difusor de la música de cámara, un amante del repertorio romántico, experimentado pianista y profesor del Conservatorio Nacional de Música, institución de la que llegó a ser director. Se presentó en los principales escenarios de América y Europa, grabó con las grandes casas disqueras como Columbia y Schirmer. En 1922 es nombrado miembro de la Sociedad de Compositores de París y en 1948 recibe el Premio Nacional de Arte. Hoy Andante Appassionato, Berceuse, Lautaro, Danza Fantástica, Himno a la Bandera son parte de su legado. Archivo Patrimonial Brügmann.

Filomena Valenzuela: La desconocida cantinera.
Filomena Valenzuela: La madrecita como era apodada, se enroló en el Regimiento Atacama durante la Guerra del Pacífico. Fue una de las cantineras, término utilizado para distinguir a un grupo de mujeres que tenía como función servir de enfermera y cumplir labores domésticas durante las campañas militares. Sin embargo, su rol fue mucho más allá y se destacaron como valientes soldados que empuñaron más de alguna vez el fusil. Se recuerda a Candelaria Pérez como la primera cantinera, también a Irene Morales, Juana López, María Quiteria Ramírez, Leonor Solar, Carmen Vilches y Filomena Valenzuela, quien alcanzó el grado de Subteniente y participó en las batallas de Tacna y Miraflores. Equipo Brügmann. Fotografía Gentileza Museo Histórico Nacional de Chile. 

Benjamín Vicuña Mackenna: El mejor amigo de Santiago
Benjamín Vicuña Mackenna. Un romántico que veía en la Corriente Higienista y las transformaciones el progreso de las naciones. Fue político, escritor, bombero e historiador, pero fue su nombramiento como Intendente de Santiago lo que lo convirtió en un personaje de nuestra historia. Bajo su gestión se inició una completa transformación de la capital chilena: se canalizó el río Mapocho, se crearon avenidas y boulevares, se delineó el Camino de la Cintura, se hicieron trabajos d alcantarillado y alumbrado a gas. Pero es sin duda la creación del Parque del Cerro Santa Lucía su obra más emblemática. Murió repentinamente en su biblioteca a los 54 años, enlutando a todos los chilenos. Archivo Patrimonial Brügmann.
Teresa Wilms Montt:  La melancólica prosa de una adelantada
Teresa Wilms Montt: Su atractiva personalidad deslumbró al ambiente intelectual de Paris y Madrid. En Buenos Aires fue aplaudida y ovacionada por la crítica literaria, pero en Chile sólo encontró indiferencia y repudio. Fue una de las escritoras más conocidas de principios del siglo XX, autora de letras magistrales que reflejan el dolor y la melancolía de las consecuencias por optar a una vida atípica en la época. Alejada de sus hijas y abandonada por la familia, buscó consuelo en el veronal..."morir después de haber sentido todo y no ser nada", escribió días antes de su suicidio a los 28 años. Equipo Brügmann. Fotografía gentileza Museo Histórico Nacional de Chile.





Está lista está en continua actualización. 

¿Tienes algún dato o quieres agregar un personaje a nuestra lista? 

Contáctanos: 

                       contacto@brugmann.cl